jueves, 6 de noviembre de 2014

Wikipedia: ¿herramienta para el DHI desde la biblioteca?




Wikipedia nació en el año 2001, a casi 14 años de su fundación, es uno de los sitios más consultados en la web por el publico en general.

De acuerdo con el sitio Alexa, empresa especializada en monitoreo de tráfico de internet, Wikipedia se encuentra en el 8vo. lugar entre los 500 Top Site más visitados, populares y de mayor tráfico en México, y en 6to. entre los Top 500 sites a nivel global

El sitio Wikipedia en español contiene más de 1'136,035 artículos, 16,311 anexos y 121,107 categorías. Recibe "unos 31 millones de visitas al día, unas 374 por segundo y los 1000 artículos más visitados reciben una media de unas 1500 visitas por artículo". Este es un caso fehaciente de que las estadísticas dicen mucho más que mil palabras.

De acuerdo con el Profr. Jesús Tramullas Saz, ha sido criticado sin fundamentos y poco valorado por quienes aseguran que se trata de un espacio con información de dudosa confiabilidad ya que cualquier persona puede modificar sus contenidos; de hecho ese es su lema: "la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar". No obstante, Wikipedia se ha preocupado por ofrecer cierta certeza y poco a poco y en colaboración con personas alrededor del mundo, se ha incorporado en sus artículos el apartado de referencias.

Además de ser una enciclopedia virtual colosal, sus creadores dieron origen a la Fundación Wikimedia (Wikimedia Foundation, Inc.) en 2003, y a través de ésta crearon el Programa Educativo de Wikipedia (Wikipedia Education Program) en el año 2010 con el cual han incursionado de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En junio de 2012, fue publicado el documento titulado "Case Studies: How professors are teaching with Wikipedia", el cual, además de exponer algunos casos de éxito alrededor del mundo con el uso de Wikipedia en el aula, presenta los objetivos de su programa educativo centrados en: 


  • Desarrollo de habilidades de escritura.
  • Media y alfabetización informacional. 
  • Pensamiento crítico y habilidades de investigación. 
  • Colaboración, 
  • Trabajo en wiki tanto técnico como para fomentar el desarrollo de habilidades para la comunicación.


Para Tramullas, este sitio ofrece un potencial inimaginable para los ambientes educativos, así lo comentó recientemente en su conferencia titulada Wikipedia no es un mal comienzo. Competencias informacionales básicas, dictada en el INACAP, en Chile. 

Debido a su popularidad y a los millones de visitas que recibe al día, podría pensarse que Wikipedia por fin se ha convertido en un recurso que goza de credibilidad, sin embargo, el hecho de que siempre aparezca en los primeros lugares en la lista de resultados de Google no garantiza la calidad de la información, mucho menos su neutralidad como afirma Carlos Martínez en su artículo titulado Wikipedia ¿Una biblioteca libre?, publicado en el año 2009, donde ventila una realidad que tal vez pocos alcanzan a apreciar, la parcialidad que caracteriza muchísimos de sus artículos a consecuencia de quienes tienen el poder de la fundación. ¿Habrá cambiado este panorama en los últimos cinco años...? 

El Desarrollo de Habilidades Informativas se fundamenta en indicadores reconocidos internacionalmente, como los de la Council of Australian University Librarians, que en el año 2000 publicaron la primera edición de las Normas sobre alfabetización en información, mismas que no por su antigüedad han perdido vigencia. De acuerdo con la Norma 3 de dicho documento: "la persona con aptitudes para el acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores" (p. 79), por lo que a partir de la aplicación de criterios, analiza, comprende, valora, compara y realiza otras acciones cognitivas con la finalidad de determinar la confiabilidad y utilidad de la información encontrada. Aún con la existencia de estas normas... el gremio bibliotecario continua en la discusión en lo que respecta a la confiabilidad de Wikipedia y la disyuntiva de recomendarla y promoverla entre la comunidad usuaria de la información y las bibliotecas.

Respecto a su uso con fines educativos... ¿Estaremos los bibliotecarios especialistas en ALFIN desaprovechando esta herramienta para promover el Desarrollo de Habilidades Informativas en los usuarios de la información y las bibliotecas? ¿Será el momento de incorporar esta herramienta al trabajo cotidiano de enseñanza...? 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Logo IFLA-UNESCO para Alfabetización Informacional



La Alfabetización Informacional, o Information Literacy, como originalmente nació el concepto, tiene su propio logotipo que lo define a nivel mundial: el Logo IFLA-UNESCO. El propósito de su creación fue: "facilitar la comunicación entre aquellos que llevan adelante proyectos de alfabetización informacional, sus comunidades, y la sociedad en general", que además contribuyen al  aprendizaje permanente.

Tuvo origen en un concurso patrocinado por UNESCO, y en función de ello el Dr. Jesús Lau y el Mtro. Jesús Cortés, en colaboración con un grupo de expertos, prepararon el documento titulado Integrar el Logo de Alfabetización Informacional: Un manual de marketing, financiado por IFLA y publicado en diciembre de 2009.

El Logo IFLA-UNESCO es un símbolo internacional y su significado es:

"La imagen del logo comunica, de manera sencilla, las capacidades humanas para buscar y acceder a la información, no solamente a través de los medios tradicionales, sino también con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que utiliza referencias gráficas que son reconocidas alrededor del mundo, como son el libro y el círculo. El primero es usado para simbolizar el estudio y el segundo representa el conocimiento y la información que hoy en día recibimos fácilmente gracias a Internet, mostrando también su rol social de comunicación.

El logo representa también un libro, con sus páginas abiertas, a un lado del círculo que integra una metáfora visual y que representa todas aquellas personas que poseen capacidades cognitivas para recuperar información fácilmente y adquirir el conocimiento que la información proporciona. Los espectadores más exigentes podrán ver también una 'i' en minúsculas que es usado internacionalmente para información."

Aún cuando se incita a hacer uso abierto de la imagen para todas las actividades y programas relacionados con ALFIN, existen una serie de especificaciones respecto a su uso las cuales tienen la finalidad de otorgar confiabilidad y calidad a los materiales que lo contengan, algunas son: cambio de colores, distorsiones, agregado de caracteres, tipografía, dimensiones, combinación, así como los respectivos créditos independientemente del formato del material en que sea utilizada.

Con el paso del tiempo, la comunidad bibliotecaria ha reconocido la necesidad imperante de adoptar los principios del marketing para crear una identidad que esté presente en la mente de los usuarios de las bibliotecas, y partiendo de que los programas ALFIN ofrecen servicios, cuyas características, según el manual son: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad y durabilidad, es que se propone el uso del Logo IFLA-UNESCO para promoverlos, aún cuando no tienen un precio de venta, pero sí un valor evidente por sus beneficios a lo largo de toda la vida.


Es posible leer en línea e incluso descargar el manual completo en formato PDF haciendo clic aquí.


Bibliografía: 

Lau, J. y Cortés, J. (2009). Integrar el Logo de Alfabetización Informacional: Un manual de marketing. Recuperado de: http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/infolit-logo-marketing-manual-es.pdf



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Antecedentes del Desarrollo de Habilidades Informativas - DHI





El Desarrollo de Habilidades Informativas, o DHI como también se le conoce, refiere su origen a finales del siglo XIX, entonces ya se realizaban actividades dirigidas a la instrucción de usuarios en bibliotecas académicas de Harvard, Rochester, Michigan y Georgetown, por mencionar algunas, en las cuales se impartían cursos relacionados con la historia del libro y las bibliotecas, combinados con estrategias básicas de búsqueda, incluso de evaluación crítica de materiales. A principios del siglo XX parece haber decaído la calidad y cantidad de cursos a quedar en una instrucción básica de búsqueda en bibliotecas. En el periodo de 1931 a 1950 fue implementado un programa de instrucción en un colegio de Missouri del cual se sabe fue el preámbulo del movimiento de instrucción bibliográfica de los años 70 y 80. La instrucción en el uso de colecciones y servicios recibió plenamente el nombre de 'formación de usuarios' por la década de 1960 en bibliotecas universitarias anglosajonas, posteriormente se replantearon sus bases conceptuales para dar paso al movimiento Information Literacy (Alfabetización Informacional), término atribuido a Paul Zurkowski, cuya aplicación inicial fue en el entorno laboral-empresarial. En la región de Iberoamérica tiene sus primeros indicios en la década de 1980. A la fecha se han instituido distintas expresiones para referirse a la acción de resolver las necesidades de formación en los usuarios de las bibliotecas y la información, y en algunos países se les utiliza indistintamente para referirse al mismo hecho. La literatura al respecto ofrece una larga lista de publicaciones entre las cuales se observan los siguientes términos utilizados por la comunidad bibliotecaria internacional:

  • Desarrollo de Habilidades Informativas - DHI.
  • Alfabetización Informacional, Alfabetización en Información y Alfabetización Informativa - ALFIN es el acrónimo que aplica para las tres expresiones.
  • Competencias Informacionales, Competencias Informativas o Competencias en Información.
  • Competencias Informáticas e Informacionales (CI2), 
  • Mediación informacional.
  • Entrenamiento de usuarios para procurar la información.
  • Formación de usuarios o Educación de usuarios
  • Literacia Informacional - LITINFO.
  • Information Literacy - IL. 
  • Information Skills.
  • Library Skills.

La inquietud de los expertos por que los usuarios de la información desarrollen mecanismos para el manejo óptimo de la información a su alcance, ha permitido y al mismo tiempo impulsado la evolución de la profesión bibliotecaria. En el documento titulado La Alfabetización Informacional en IberoaméricaUribe Tirado plantea 6 periodos por los que la ALFIN ha trascurrido desde la década de los 80:

Periodo 1. Pre-inicio (1985-1994).
Periodo 2. Inicio (1995-1999).
Periodo 3. Pre-Avance (2000-2003).
Periodo 4. Avance (2004-2007).
Periodo 5. Pre-Posicionamiento (2008-...)
Periodo 6. Un posible periodo de la actualidad y a futuro (2011, 2012 o 2013-...)

Durante estos 28 años se han observado cambios y aportaciones interesantes, desde los bibliotecarios que eran únicamente guardianes del conocimiento y comenzaron a adoptar maneras distintas de percibir y llevar a cabo su profesión, hasta los actuales que realizan diversidad de funciones como la atención a usuarios, el préstamo y devolución de materiales, el servicio de referencia, procesos técnicos, catalogación, fomento a la lectura, administración bibliotecaria, investigación, entre muchas otras más de las cuales destaca también la promoción de habilidades informativas en los usuarios de las bibliotecas, actividad que se ha diversificado en los últimos años porque además de realizarse en modalidad presencial también ha ampliado su campo de acción al ámbito virtual. 

Hemos querido iniciar nuestro blog con antecedentes generales del Desarrollo de Habilidades Informativas, con el paso del tiempo los siguientes post ayudarán a profundizar en las tendencias, programas, hitos, herramientas, documentos y todo aquello relacionado con la temática para que ustedes, queridos lectores, encuentren una guía para promover en los usuarios de sus bibliotecas las habilidades necesarias para el manejo óptimo de la información y la generación de conocimiento.

Finalizamos con esta frase:


"Lo que tenemos que aprender a hacer lo aprendemos haciéndolo"
- Aristóteles.




Bibliografía

  1. Alfabetización Informacional. Aspectos esenciales. (2014). Recuperado de http://eprints.rclis.org/23091/1/Libro.ALFIN_Aspectos_Esenciales.pdf.
  2. Fotografía propiedad de Siang Seah, Poh. National Geographic.2. 
  3. Gilton, D. L. (s.f.). Information Literacy Instruction: A History in Context. Recuperado de http://www.uri.edu/artsci/lsc/Faculty/gilton/InformationLiteracyInstruction-AHistoryinContext.htm. 
  4. Pinto, M., Sales, D., Martínez-Osorio, P. y Planelles, E. (2009). Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. Argentina: Alfagrama.
  5. Uribe Tirado, A. (2010). La Alfabetización Informacional en Iberoamérica, Ibersid. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15060/1/IBERSID-AlfinIberoam%C3%A9rica.UribeTirado,A.pdf.